Estrategias para los precios en tu menú

Estrategias para los precios en tu menú

Feliz 2016! Como todos sabemos el año nuevo viene acompañado de una nueva carta con nuevos precios. Aprovecha el momento para renovar tus estrategias de precios y así tener los mejores resultados este 2016.

Queremos compartirte algunas recomendaciones para tus precios.

Precios inteligentes
Precios inteligentes

La importancia de un plato de precio elevado

Nuestros cerebros funcionan de forma comparativa, en vez de evaluar cada opción por separado, hacemos comparaciones esto facilita a nuestro cerebro hacer elecciones ahorrando así energía. Estas comparaciones se hacen con opciones que se anclan en nuestra memoria, en este caso el producto con mayor precio. Es por esta razón que tener un plato en la carta muy costoso puede mejorar tu nivel de ventas. La mayoría de tus clientes van a evitar pedir este plato, pero lo usaran de comparativo generando una mayor atracción hacia el segundo plato más costoso.

Evita precios en columnas que facilitan la comparación
Evita precios en columnas que facilitan la comparación

Muchos restaurantes diseñan este tipo de platos específicamente para tener este efecto, así que evalúa bien tus opciones y la forma en la que lo presentas al público. El factor comparativo se pierde si este plato (ancla) es familiar o para compartir, en ese momento la comparación se pierde, dado que deja de ser una opción de elección por consumidor a ser una elección colectiva.

Evita alinear los precios en el menú

La alineación de los precios en tu menú afecta la toma de decisiones de tus clientes. Cuando las personas eligen un plato nos encantaría que su elección se basara únicamente en la receta y en las preferencias de nuestro invitado, pero la verdad es que entre los factores de elección está el precio. Por eso hay que restarle protagonismo a los precios y resaltar los detalles del plato, al mismo tiempo, un excelente consejo es no alinear (en columnas) los precios esto facilita la comparación directa entre precios. Escribe los precios dentro de la descripción del plato donde termina el texto en vez de alinearlo a la izquierda como la mayoría de menús.

Conoce a tus clientes y alinea tu estrategia de precios

Reconoce bien a tus clientes y el motivo por el cual te siguen. Olvídate de la guerra de precios por un instante y piensa en tu cliente. Determina los factores que hacen que tus clientes sean fieles a tu servicio y tu factor diferenciador: es la velocidad, son tus promociones en la hora del almuerzo, o tal vez es el ambiente ideal para tener una cena especial.

Recolecta y analiza toda la información posible de tus clientes y acércate a lo que ellos prefieren de tu restaurante. Recuerda que la ingeniería del menú te ayuda a conocer mejor el comportamiento de tus consumidores y tu carta.

Al conocer bien a tus clientes y el segmento en el que te encuentras, ajusta los precios de tal forma que no atentes contra tus seguidores.

Si quieres probar diferentes segmentos intenta hacer pruebas como platos de temporada o promociones temporales. Lo importante es que siempre midas los resultados y tengas al día tus métricas.

Sugerencia en la diferencia de precios

Revisar que tan distantes están los precios de tus platos fuertes. Es recomendable el plato fuerte más costoso de tu menú no supere en 2.5 veces el más económico  (eventualmente puedes tener platos más elevados pero lo importante es que la mayoría de platos estén en este rango). De esta forma el cliente no percibe cambios fuertes en los precios y facilita la evaluación de las estrategias que implementes en los precios.

Te deseamos una feliz navidad y un 2016 lleno de éxitos. Recuerda que puedes seguir recibiendo más consejos útiles para tu restaurante suscribiéndote.

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